No comprendemos la obcecación del Sr. Azkuna y su Partido, cuando ellos mismos en Artxanda erigieron una escultura que decían en recordatorio de quienes dieron su vida por la libertad y contra el Fascismo y el Lehendakari anuncia ahora una batería de baterías a favor de las víctimas del genocidio Franquista.
La actual Ley de Memoria Histórica tiene grandes deficiencias que reiteradamente han sido denunciadas por el movimiento memorialista en todo el Estado Español, y no deja de sorprender que un ayuntamiento del PNV no haya sido capaz de cumplir ni los mínimos.
La sentencia nos ha dado la razón y hoy podemos pasear libremente por nuestro parque sin que nuestra vista se sienta ofendida. Esta sentencia sienta también jurisprudencia frente a otros consistorios vascos o instituciones como la Iglesia Católica que se niegan a retirar del espacio público símbolos y toponimia fascista.
En cuanto al escudo de la Hacienda estatal, manifestamos nuestra disconformidad con la sentencia, ya que el pasado febrero de 2011, el Parlamento Vasco por unanimidad instaba a que se retirara el escudo franquista del referido edificio.
En relación para la retirada de las placas del Instituto Nacional de la Vivienda, cualesquiera que sea su modelo, se exime al Ayuntamiento de la labor de retirada de las mismas. Para vuestra información os diremos que hay Ayuntamientos que han acordado la retirada de los mismos en plenos municipales y en algunos casos destinando alguna partida presupuestaria a tal efecto.
Ante esta situación hacemos un llamamiento a los vecin@s para la retirada de estas placas, para que unos símbolos de opresión desaparezcan definitivamente de nuestras calles.
A su vez informamos que el mantenimiento de las mismas según la Ley de Memoria Histórica podría significar la negación de todo tipo de subvenciones.
Reclamamos a todas las instituciones, ayuntamientos, diputaciones, jueces, etc. su apoyo para que la Ley de Memoria pueda cumplirse en sus mínimos dando apoyo a las asociaciones memorialistas para la retirada de símbolos fascistas, los trabajos de recuperación de las personas enterradas en fosas mediante un protocolo reconocido internacionalmente, y importante su posterior análisis de ADN para conocer la identidad de los represaliados.
Nosotros anunciamos desde aquí nuevas iniciativas desde La Plataforma Lau Haizetara Gogoan para erradicar toda la simbología Franquista de cualquier lugar de Euskal Herria.
Para finalizar hoy se debate en el Parlamento Vasco la creación del Instituto de la Memoria. Manifestamos nuestra indignación por que en el proyecto que hoy se aprobará se han dejado al margen del mismo las aportaciones que los grupos memorialistas llevamos largos años realizando en el trabajo en este campo, incluso más que los pretendidos creadores de un ente que a nuestro parecer nos tendría que haber tenido en cuenta, tal como reclamamos hace pocas semanas ante la propia comisión parlamentaria.
Reclamamos, siguiendo las recomendaciones de los relatores de la ONU sobre las desapariciones forzosas en el Reino de España y de la Justicia Argentina, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición para todas las víctimas del Genocidio Franquista y el terrorismo de estado.
Euskal Herria, 5 de noviembre de 2014.