Acto de Donostiako Frankismoaren Genozidio Taldea, en el 80 aniversario de la caida de la ciudad en manos del fascismo español

Intervención de Alberto Muñoz en nombre de Eusko Lurra Fundazioa

En primer lugar desde la Fundación Eusko Lurra,  donde hacemos un especial esfuerzo por mantener viva la dignidad, la memoria y los derechos de los cerca de 700  gudaris y militantes de EAE-ANV asesinados por el Fascismo, queremos agradecer a “Donostiako Genozidio Taldea” la oportunidad de dirigirnos a vosotros en este día donde queremos traer a la memoria, no sólo la caída de Donostia en manos de las tropas fascistas de la Derecha Española, sino la lucha de todos los gudaris y milicianos que pelearon defendiendo la ciudad.

En el caso de los ekintzales, os quisiera recordar que tras la caída de los cuarteles de Loiola, militantes de EAE-ANV crearon con las  armas requisadas a los militares españoles el batallón Eusko Indarra, cerca de aquí, en la parte vieja. Fue un 31 de agosto en la Sociedad Eusko Indarra de ANV, de donde tomo el nombre la milicia. En pocos días y al mando del Arabarra Pepe Plazer, (posteriormente fusilado por los fascistas en Gasteiz) estaba desplegado ya desde las alturas de Andatza  hasta Mandubia, y durante semanas defendió Donostia y su comarca. Previamente militantes especialmente vizcaínos de ANV estaban movilizados luchando contra los fascistas en Aiako Arria e Irún.

En la venta de Zarate de Aia, sobre el monte Andatza, sufrió ANV sus primeras bajas. El primero en caer fue el donostiarra Restituto Terán Mendia, primer gudari de ANV caído en los finales de agosto. Mendizale  desde muy joven, buen conocedor de los montes de Gipuzkoa, actuaba como guía de gudaris y milicianos. Lo mataron desarmado en una emboscada cerca de Tolosa, pues no había ni armas para todos los gudaris. Es paradójico, el primer gudari caído de ANV no portaba armas. Tras él cayeron otros como Arana, Irastorza, Elizondo… y el Arrigorriagatarra Txato Olaberri,  cuyo nombre fue tomado posteriormente por el primer batallón de Acción que se llamó batallón Olabarri.

Hace 80 años, al mediodía, llegaron dese el cuartel de Loiola  en Azpeitia tres autobuses con gudaris de ANV al mando de Saseta para cubrir la evacuación de Donostia. No es casualidad que Saseta eligiese gudaris de ANV para este operativo. Sabía que los militantes del PNV no serían bien recibidos por los milicianos de los partidos de izquierda en retirada, ante la ausencia de los jelkides de los frentes de batalla de Gipuzkoa. El PNV fue el gran ausente de la defensa de Donostia y del conjunto de Gipuzkoa, perdido en sus dudas y sus cálculos políticos, mientras mendigoixales, ekintzales  y milicianos de los partidos y organizaciones de izquierda se dejaban la piel luchando en condiciones extremas.

Hoy, 80 años después, las organizaciones históricas y memorialistas tenemos que seguir haciendo esfuerzos en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, y las garantías de no repetición de aquellos hechos.  Las instituciones se apresuran a organizar  eventos de supuesto homenaje a las víctimas y a los luchadores  para terminar por “homenajearse” a sí mismas y sus cargos políticos, reescribiendo la historia a su conveniencia.

Denunciamos como muy pobres y descontextualizados los actos del actual ayuntamiento de Donostia en este 80 aniversario, sin contar para nada con el movimiento memorialista ni con las organizaciones históricas. Pero siendo coherentes, no tenemos más remedio que criticar también la actuación del anterior ayuntamiento y la Diputación para con las decenas de gudaris del Eusko Indarra de  ANV caídos y desaparecidos en Areces (Asturias). Queremos denunciar también el reciente “homenaje” que el ayuntamiento de Azpeitia realizó al Eusko Gudarostea  en el 80 aniversario. Homenaje sin contar con las organizaciones históricas a las que pertenecían esos gudaris y con una lectura sociopolítica sesgada y muy parcial en el mismo. Un nuevo ejemplo de cómo no hay que hacer estas cosas.

Hoy, en este 80 aniversario, nosotros queremos ofrecer nuestro homenaje a todos los gudaris mendigoixales y ekintzales, y a los milicianos socialistas, comunistas y anarquistas que defendieron esta ciudad. Y nuestro mejor homenaje es seguir combatiendo por sus ideales contra ese Franquismo ahora trasmutado de Partido Popular, que sigue negando a las víctimas del Genocidio Franquista y del terrorismo de estado sus más elementales derechos.

Gora Euskal Herria askatuta!

Gora Eusko Indarra!

Gora eusko gudari eta milizianoak!

Facebook Twitter Email

Un pensamiento en “Acto de Donostiako Frankismoaren Genozidio Taldea, en el 80 aniversario de la caida de la ciudad en manos del fascismo español

  1. Brillante intervención en el homenaje que acabáis de realizar y, a la que me hubiera gustado asistir si mis problemas de salud no me lo hubieran impedido.
    Zorionak. Me gustaría dar unas pequeñas pinceladas sobre los batallones de ANV, héroes en la defensa de Euskalherria, a la vez que sus milicias pueden considerarse las más bravas y preparadas entre todos las contendientes.
    Para empezar he de señalar que el Batallón Olabarri, creado en honor de Claudio Olabarri, muerto en Ventas de Zarate, tal día como hoy 18.Septiembre, fue el que avanzó a primeros de Diciembre desde el Albertia hasta el Pinar, resultando muerto el Capitán Hernando.
    En cualquier caso todos los batallones de ANV eran confundidos con el EUSKO INDARRA, del que hablaremos en otro momento.
    El PNV nunca estuvo a la altura de la honestidad ni lealtad de ANV, traicionando reiteradamente el apoyo que prestaron a la República Vasca.

    Osasuna eta Askatasuna. Isidoro Iglesias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>