El quinto contenedor en Donostia. ¿Solución de compromiso o brindis al sol?

 

Saretik hartutako oharra

Desde Eguzki consideramos que el acuerdo alcanzado entre Bildu y el PSE en el Ayuntamiento donostiarra sobre la recogida selectiva de residuos, es un genuino “brindis al sol”.

Acordar la implantación del 5º contenedor en toda Donostia, aunque sea con chip, no va a mejorar sustancialmente el porcentaje de recogida selectiva.

El “fraude” de este acuerdo reside en que la participación en la separación de los residuos seguirá siendo voluntaria. No hay ningún sistema que demuestre suficiente eficacia basado en el voluntarismo.

Anunciar el objetivo de recoger selectivamente el 60% de los residuos con este sistema, es un “brindis al sol”, pues los actores de este acuerdo, saben a priori que jamás alcanzarán ese objetivo de esta manera.

El 5º contenedor con chip, ya está testado en otras localidades, por ejemplo Beasain, y sus resultados están muy lejos del pretendido 60%.

Desde Eguzki consideramos además, que esperar al 2014 para implantarlo es un tiempo perdido que no tiene explicación. Y tampoco se explica que haya que esperar tanto tiempo (2015) para evaluar los resultados de este acuerdo.

¿No tenemos suficiente con las experiencias del 5º contenedor en Amara y Gros, para saber que se recoge muy poca materia orgánica con este contenedor? ¿No sirven las experiencias de Beasain y Lazkao, para saber que el chip apenas lo mejora? ¿Por qué testar durante un año un sistema que es poco efectivo, cuando en Astigarraga, en un mes, han testado que hay sistemas 7 veces más eficaces que el que se pretende para Donostia?

Este acuerdo es más propio de partidos “conservadores” que “progresistas”.

Con este sistema, Donostia estará lejos de conseguir siquiera un 50% de reciclaje, en definitiva, que es un acuerdo que de salida se sabe que no va a conseguir los objetivos que publicita.

Los mayores beneficiados de este acuerdo serán las empresas de publicidad, que verán engordados sus ingresos con las costosas e inútiles campañas de publicidad que nos esperan para proclamar las bondades de este acuerdo.

La mejor campaña de publicidad y concienciación, además de la más barata y eficaz, sobre las bondades del reciclaje es su obligatoriedad.

Mientras tanto seguiremos perdiendo el tiempo y el dinero, en un debate estéril sobre las basuras.

Reconocemos algún aspecto positivo en este pacto, por ejemplo, que dos fuerzas políticas se pongan de acuerdo para dar una salida al “atasco” de los residuos, convertido en bandera electoral en Gipuzkoa.

Y también vemos positivo, que se contemple la bonificación a quien participe responsablemente en la separación de los residuos, aunque de momento no sabemos ni como ni cuanto será esa bonificación.

Finalizando, desde Eguzki consideramos que la implantación del 5º contenedor con chip en Donostia, no va a lograr los objetivos que se marcan sus propulsores, porque las experiencias anteriores así lo demuestran, porque se basa en el voluntarismo y no la obligatoriedad, porque llega tarde, porque es poco ambicioso, porque no mejorará tampoco los ratios de las otras fracciones (envases-papel-vidrio) y porque no contempla situaciones clamorosas como la Parte Vieja, que urge solucionar.

Lamentablemente, otra oportunidad perdida para mejorar la recogida selectiva.

Donostiako Eguzki

Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>