Homenajes a las víctimas del Franquismo como ataque a sus derechos

Cuando los supuestos homenajes a las víctimas del Franquismo no son sino un mero ataque a sus derechos más elementales.

El pasado 4 de diciembre la Diputación Foral de Araba con su Diputado General del PP al frente, realizó un homenaje a las víctimas del Franquismo en el herrialde vacío de todo contenido real y del carácter reparador para con las mismas, y que ha recibido ya la crítica de muchas de las propias víctimas. Desde la Fundación Eusko Lurra que trabaja especialmente los temas relacionados con el Genocidio Franquista y el terrorismo de Estado, queremos hacer una valoración de estos hechos, que no por ser reiterativos deben de quedar como admisibles y normalizados.

Recientemente la Diputación Foral  de Araba gobernada por el PP, ha realizado un homenaje, un autolavado de cara, a las víctimas del Franquismo en el herrialde, en el marco del más que polémico  monumento a las mismas, sito frente al Palacio Foral.

En el homenaje estuvieron representantes de todas las formaciones presentes en las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Gasteiz y fue presidido por el Diputado General, Javier de Andrés, del Partido Popular. Miembro del partido fundado y presidido durante  años por Manuel Fraga, Presidente de honor del mismo hasta su muerte y personaje siniestro que ocupó cargos de la máxima responsabilidad en el entramado del Estado Genocida y terrorista. Siendo  responsable político directo de la muerte y sufrimiento de muchas de las víctimas que supuestamente  se homenajeaban. El de Fraga no es un caso aislado, el Partido Popular ha sido y es el refugio de miles de franquistas con diferentes grados de responsabilidad en los crímenes del Régimen y de sus herederos biológicos y políticos de toda índole.

El disparate sólo puede ser comprendido desde un concepto de memoria histórica que se disuelve como un azucarillo en un discurso  buenista  de “pobre gente”, “lo que sufrió”, “cosas del pasado”, y que huye de la realidad histórica  de un genocidio y terrorismo de Estado que tuvo la impunidad (en contra de toda la jurisprudencia internacional) para constituirse ellos mismos (la derecha española)   sin ningún tipo de depuración ni ruptura,  los guardianes de las esencias del actual Estado Español.

En las recientes jornadas sobre la “Comisión de la Verdad de Euskal Herria” celebradas en el Martin Ugalde Kulturgunea de Andoain el pasado mes de Noviembre y Organizadas por la Plataforma “Lau Haizetara Gogoan”  de la que nuestra fundación forma parte, quedó bien claro que la única reparación posible a las víctimas del Genocidio Franquista y del terrorismo de Estado pivotará sobre los ejes de la Justicia Internacional para estos casos, es decir; Verdad, Justicia y Reparación, incluidas las garantías de no Repetición, siendo en las actuales circunstancias una Comisión de la Verdad el único instrumento  eficaz  para avanzar en esta línea ante el bloqueo judicial  nacido de la amnistía de 1977 y el atrincheramiento del Estado en ofrecer la total impunidad  para estos crímenes.

Antxon Gomez (16.268.022-F), Julen Paskual.
Fundación Eusko Lurra.

Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>