La rendición de Santoña

EAE-ANVko lehen batailoiaren ofizialak.

Isidoro Iglesias. Miembro de Eusko Lurra Fundazioa.

Siempre que entre ekintzales hablamos del Pacto de Santoña, salimos discutiendo o malhumorados por la falta de información de lo allí sucedido. Para intentar esclarecer un poco la Historia, he tomado como base la versión que dio en su día el corresponsal de The Times, George l. Steer:

“Una vez que los batallones vascos y los comités ejecutivos , habian sido conducidos a Santoña, sin posibilidad de llegar a Santander, ni por tierra ni por mar, formaron una junta para la capitulación, y cerraron previamente el puerto y las carreteras con ametralladoras.

Los términos convenidos entre Juan de Ajuriaguerra, lider del partido nacionalista vasco, y su lugarteniente Artetxe, con el general italiano Mancini eran los siguientes:

Por parte de las tropas vascas:

1) Deponer las armas y entregar el material a las fuerzas legionarias italianas,que ocuparían la región de Santoña sin resistencia.

2.) Mantener el orden público en la zona que ocupaban.

3) Garantizar la vida y la libertad de todos los rehenes que se hallaban en las prisiones de Laredo y Santoña.

Por parte de las tropas italianas:

1) Garantizar la vida de todos los combatientes vascos.

2) Garantizar la vida y autorizar la salida al extranjero de todas las personalidades politicas vascas y de los funcionarios que en aquel momento se hallaban en el territorio de santoña y santander .

3) Considerar a los combatientes vascos sujetos a esta capitulación libres de tomar parte en la guerra civil.

4) Asegurar que la población civil vasca, leal al Gobierno Provisional de Euzkadi no serían objetos de persecución.

La bandera de Euzkadi ondeaba en Laredo y Santoña: En el intervalo que precedió a la Capitulación los vascos se consideraron libre de las dos Españas.”

Parece que queda muy claro que el Ejército Vasco nunca se rindió al español, otra cosa distinta fueron los incumplimientos y su consecuencias.

Osasuna, Askatasuna eta Euskal Errepublika.

Facebook Twitter Email

Un pensamiento en “La rendición de Santoña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>