Cuando el pasado día escuché las Recomendaciones tras la celebración del Foro Social en marzo pasado, para impulsar el proceso de paz, tuve la sensación que solamente iban en un sentido dichas Recomendaciones, es decir dirigidas a la organización armada ETA y a los gobiernos Español y francés, apenas les dice nada.
Nada más lejos de la realidad, que se esté pretendiendo que la solución al conflicto político vasco se solucione con un par de días en el que se han celebrado ese Foro Social y salgan del mismo con unas recomendaciones, que en ningún momento se pretende solucionar el conflicto y encima una de las partes es quien debe poner toda la carne en el asador y a los demás, como son los Estados Español y Francés, poco menos que les dan caramelos. Estas recomendaciones son una pretensión total de querer esconder que lo que realmente hubo y hay, es un conflicto; que por parte de ETA ya ha habido voluntad de cesar definitivamente en su lucha armada de cara a poder sentarse con quien se deba para ver vías de solución a dicho conflicto y que como de costumbre los estados español y francés, han hecho oídos sordos a lo que la mayoría del pueblo vasco queremos.
Pero, y repito, se trata de solucionar el conflicto, no de empezar a poner parches, llamándolas Recomendaciones para impulsar el proceso de paz. El proceso de paz, tal como yo lo entiendo, se dará cuando se pongan en marcha una serie de soluciones a las secuelas que dicho conflicto ha originado. Y si tal y como hasta ahora se está haciendo por parte de los Estados, oídos sordos, entonces hay que dejar bien claro y denunciar que mientras solamente se den pasos de un lado, no hay proceso de paz que valga.
No podemos ni debemos dejar de lado, una de las grandes secuelas que el conflicto ha generado y son los cientos de presos/as y exiliados e huidos que siguen ahí. Y no podemos ni debemos decirles ahora a todas esas personas que no vamos a exigir la Amnistía, que aunque están diciendo en las recomendaciones que piden un Plan Integral, piden que salgan de forma individualizada, escalonada,… pero bueno, ¿cómo después de tantos años de lucha en pro de la amnistía, y habiendo criticado no hace mucho la famosa vía Nanclares, ahora se pretende que sea igualmente escalonada e individualizada? Vergonzoso!!.
La salida de los presos/as y la vuelta de huidos y exiliados/as, debiera ser por medio de la Amnistía, puesto que si el conflicto político está en vías de solución, todo este colectivo son la secuela del conflicto y, por tanto, si el conflicto se acaba por haber puesto las bases y ganas necesarias de que así sea, la Amnistía como digo es la salida natural al fin del conflicto.
El resto son pasos atrás y muy pocas ganas de resolver la situación actual, en la que ya no hay lucha armada.
Otra de las reivindicaciones que siempre hemos gritado con fuerza es que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fuera de Euskal Herria. Alde hemendik!! Era uno de los gritos con gran fuerza siempre. Y resulta que ahora hablan de REDIMENSIONAR, ¿qué es esto? Vamos ya! .
A la conclusión que llego con todo esto, es que si realmente Sortu está aceptando el hecho de no exigir la Amnistía y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado salgan de Euskal Herria, habrá que decirles que todo esto es una bajada de pantalones y que hasta dónde se va a llegar por ese camino.
La sensación que hay a nivel social, a nivel de calle, es que todas estas recomendaciones, todas estas renuncias y la iniciativa “Gure Esku Dago” tienen mucho en común desgraciadamente. Y lo que tienen en común se llama: MARCHA ATRÁS y lo que esto produce es DESENCANTO y DECEPCIÓN, con las consecuencias que todo esto puede traer: Descrédito hacia la clase política con lo que ello conlleva, pero es muy razonable que eso ocurra si se les habla de una forma y después se ve que se actúa de otra completamente contraria.
Nekane Garmendia. Colaboradora de Eusko Lurra Fundazioa
Publicado en Euskosozial Nafarroa