Podemos. Una reflexión de Laura Mintegi

Reproducimos esta reflexión de Laura Mintegi aparecida en Insurgente.org (http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/14827-laura-mintegi-opina-sobre-podemos)  sobre Podemos y los resultados del Eusko-Barómetro.

Nos parece un tema bastante interesante y grave, tanto como  para abrir un debate.

Me han parecido muy pobres la respuestas de los partidos ante los datos del Euskobarómetro. Las previsiones sobre Podemos exigen un análisis sintomatológico, y evaluar por qué se ha perdido el pulso con la calle. No es suficiente hablar de las deficiencias de la encuesta (que sí), ni de la intencionalidad de los encuestadores (muy probable), ni del tiempo que falta hasta las elecciones (que también). Tampoco es de recibo decir que Podemos no tiene un programa concreto y que cuando tengan poder harán lo mismo o parecido. Pobre, muy pobre.

¿Por qué no piensan en qué se han equivocado? ¿Por qué no reconocen que han desviado sus prioridades? Y lo más importante, ¿qué piensan hacer para convencer a sus votantes de que pueden seguir confiando en ellos, porque van a trabajar para solucionar sus problemas?

La ilusión que ha generado Podemos es del tipo de “a ver si estos pueden cambiar este desastre”, y a los partidos lo único que se les ocurre es echar la culpa al otro o decir que todavía quedan dos años. ¿Los problemas pueden esperar dos años? ¿O se refieren a que su problema vendrá dentro de dos años?

En fin, tal como lo veo, el “problema” que tienen los partidos con Podemos no se soluciona mirando a Podemos, sino mirando a la gente.

Facebook Twitter Email

5 pensamientos en “Podemos. Una reflexión de Laura Mintegi

  1. Exacto Laura!!!!

    Se ha optado por echar balones fuera y poner verde con especulaciones a Podemos, es lo más sencillo. Lo complicado es lo necesario: hacer una análisis del porqué, pero por lo visto ni esas cifras del euskobarómetro hacen que se apeen de ese EGO por otra parte tan prepotente y que está llevando a que la masa social empiece a mirar a otro lado por el desencanto y la decepción que se ha llevado y se está llevando día a día en quienes había confiado hasta ahora. Creo que es hora de una buena autocrítica y de hacer política social, de pueblo, de barrio y no de “poltrona” y “sorda” ante las necesidades actuales y que tanto están machacando a las bases sociales.

  2. Por supuesto Laura, hay que escuchar a la gente y no hacer oidos sordos. Más autocrítica y recuperar la cultura asamblearia.
    Iñakik dion bezala, jendea ez gara entzuten ari.

  3. Arrazoia duzu Laura. Algunas personas llevamos años reivindicando el papel de las personas para construir Euskal Herria, menos “folklorismo” y mas creer, compartir, empatizar y trabajar con personas y no con siglas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>