Balada por una thomson libertaria

JAKUE PASCUAL. Colaborador de Eusko Lurra Fundazioa.

Un paisaje rosselliniano abre la escena. Los ecos de una 38 salpican el angustioso silencio del vacío. La determinación ha roto la frontera del miedo. La noticia circula vertiginosa, como un reguero de pólvora. Los “bandidos” han vuelto a dar un golpe: anuncia la prensa del movimiento. El “Quico” está en Catalunya, comenta la gente al oído. Las calles se hallan plagadas de “sociales que estrechan el cerco. ¿Podrán cazar el viento? Sabaté es invisible, el único rastro que encuentran son las huellas de su Thompson.

No, no es una película de cine negro. Es la historia enterrada de aquellos que eligieron la tumba a la resignada esclavitud de los temores. No estamos hablando de una novela, pero sí de tramas reales que en su compleja imaginación superan cualquier ficción. Virus editorial se ha propuesto resucitar algunos textos condenados al olvido. Líneas molestas para corazones cómplices y cerebros ignorantes que prefieren fingir amnesia a reivindicar el verdadero papel de aquellos que lo dieron todo.

Suena extraño hablar de causas, en un mundo despistado que fabrica héroes y heroínas de plástico, en una sociedad empeñada en el olvido colectivo que arroja a la basura las auténticas dimensiones por donde discurre el paisaje de la batalla. Virus a realizado una loable labor al reeditar un libro dedicado al guerrillero Francisco Sabaté, el “Quico”, en el que se narran parte de los hechos -acontecidos en Catalunya- de la lucha antifranquista desarrollada por los anarquistas. Nadie que se preocupe por transformar el sistema puede descuidar el pasado y desconocer los pormenores de la contienda contra el franquismo; ni ignorar que existieron dos etapas centrales ubicadas, la primera de ellas, entre el final de la Guerra del 36l y el inicio del desarrollismo, enfrentada por los maquis y guerrilleros urbanos (principalmente anarquistas y comunistas); así como los que les sucedieron en un segundo periodo, y que en su evolución tocan nuestros días. El seccionar la historia, el despojarla de sus motivos, de su continuidad, no tiene otro objeto que el fracturar su lógica conflictual y condenarla a la inexistencia; empeño de empoltronados, ladrones de memoria que hacen sus méritos usurpando los actos de quienes quedaron en el camino.

La tercera edición de este libro, 14 años después de la anterior, desea ser una loa a todos aquellos que dieron su vida por la libertad y la justicia. Sabaté es un ejemplo, un arquetipo de combatiente irreductible, de anarquista integral y consciente, que al ofrecerse demostró cuál es la fuerza del deseo, de la dignidad conquistada.. Sabaté era un libertario, auténtico enemigo de toda forma de autoridad, un espíritu indomable al que le dolía cada minuto de tiranía. Fue vilipendiado por la retaguardia anarcosindicalista que jugaba a la conspiración, mientras miles de libertarios y antifascistas poblaban las cárceles de franco o caían abatidos por las balas y la tortura. No era un estudioso, pero poseía un enorme don, un instinto certero que puso en jaque durante largos años a las Fuerzas del orden Público, convirtiéndose en el “Enemigo Público Nº 1”. Este texto narra su historia y la de los que, como y junto a él, pelearon hasta la muerte: Facerías, “Cara Quemada”, los dos hermanos de Sabaté y tantos otros compañeros anónimos que soportaron el peso de sus hazañas.

Sabaté sufrió por el rechazo de la organización a la que ofrendó su vida. Pero, por encima de todo, era consciente de la necesidad de articular un frente antifascista amplio contra la dictadura y lo hizo de la forma que mejor sabía, con su ejemplo. Por eso Sabaté es un referente, por eso combinó la acción directa, el hostigamiento, con la educación de las masas por medio de la propaganda. Su táctica era guerrillera urbana y de impacto. Su supervivencia dependía de las expropiaciones efectuadas al capital. Su objetivo era devolver a las masas el deseo de ser Sujetos libres, ejemplificándolo con la didáctica de que era posible golpear al sistema de múltiples formas.

Esto no es un libro de aventuras con un feliz fin, no es una novela rosa. Es una crónica en blanco y negro, donde “al final de la escapada” se halla una tumba en un callejón sitiado. La historia de Sabaté, y de tantos otros que llenan las páginas de este libro, es ya un recuerdo y una enseñanza que deberá permanecer en la memoria. Es la reivindicación de aquellos compañeros antifascistas que eligieron la vertiente dura del combate y que con su ejemplo demostraron que era factible dinamitar los muros de la injusticia que obturan el camino hacia la libertad.

Reseña sobre el libro de Antonio Téllez Solá:
“SABATE: La guerrilla urbana en España (1945-1960)”
Virus Editorial. 1992.

Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>