EN EL 85 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE: EL MANIFIESTO DE SAN ANDRES

Eusko indarra gudalosteko zenbait gudari

 Hace 85 años, concretamente el 30 de noviembre de 1930, un grupo de militantes dió a conocer el Manifiesto de San Andrés. Nacía Eusko Abertzale Ekintza-ANV y un embrión de izquierda abertzale.

6 años más tarde ,en junio de 1936, un mes antes del comienzo de la guerra, los ekintzales aprobaron un programa político totalmente de izquierdas y soberanista al que llamaron “ Principios de actuación Inmediata”, uniendo por primera vez en la política vasca los conceptos nacionalismo y socialismo. Nacía de una manera clara la izquierda abertzale.

Hoy en día, en cambio, hay quien enmarca la etapa moderna del conflicto vasco y de la izquierda abertzale en la década de los 50, con el nacimiento de E.T.A. Pero es obvio que la confrontación de  aquella E.T.A y de la izquierda abertzale contra el Franquismo, no surgió de la nada. Antes de que E.T.A comenzará con sus primeras acciones, cientos de militantes  y gudaris de la izquierda abertzale de EAE-ANV ( más de 700) dieron su vida en la lucha contra el Franquismo.

No fueron fáciles aquellos comienzos de la década de los 30. Recién nacido EAE-ANV, tuvo que hacerle frente  al autoritarismo y a la cerrazón del PNV. Y es que PNV tomó como una herejía el nacimiento de la izquierda abertzale, fuera de su control. Tanto que clamaban que todo nacionalismo debía estar dentro del PNV y que fuera de ella no existía ningún nacionalismo/abertzalismo. Utilizaron todo tipo de presiones, amenazas , boikot y artimañas para que la izquierda abertzale no comenzara su camino. Incluso desde los púlpitos,  los sacerdotes jeltzales arremetían contra la recien nacida izquierda abertzale. Es desde entoncés que se les empezó a llamar a los ekintzales  con el sobrenombre de “Jaungoikorik gabekoak” ( Los sin Dios).

Hicieron frente también al racismo imperante contra los trabajadores emigrantes. Para los ekintzales daba igual el lugar de nacimiento del militante. No eran necesarios los 8 apellidos vascos para ser de la izquierda abertzale, solo era necesario el compromiso social y nacional hacia Euskal Herria. Esta nueva ideología, de izquierdas y abertzale,al mismo tiempo,creó preocupación en el PSOE y con ello llegaron los ataques contra militantes ekintzales. En el año 1933, un grupo de “pistoleros” del PSOE mató a tiros ,en Barakaldo, al joven militante de EAE-ANV, Hermenegildo Albariño: primer militante de la izquierda abertzale asesinado.

Hoy en día y de nuevo, EAE- ANV está otra vez ilegalizada, y paradojas de la historia, lo ha sido a manos de un gobierno  del mismo partido que asesinó a su primer militante (PSOE). Está es la tercera vez de su ilegalización en su larga historia.Y es que EAE-ANV, ha estado a lo largo de su historia más tiempo fuera de la ley que dentro de la legalidad española. Por otra parte, los objetivos  de “liberación nacional y justicia social” que hicieron  nacer a la izquierda abertzale en aquella década de los 30, siguen sin cumplirse al día de hoy.

En estos tiempos en la que la izquierda abertzale es más diversa que nunca, en la que agrupa a más gente, grupos y sensibilidades que nunca, algunos se empecinan en querer imponer la misma doctrina que el PNV en los años 30. Y es que hoy en día para algunos no hay  nacionalismo de izquierdas más allá de sus siglas. Como suelen decir en Iparralde, siguen “Moviendo el aire”, queriendo llevar a cabo, una y otra vez, lo que de por si es imposible: aunar en un solo partido la pluralidad y diversidad de toda la izquierda abertzale; ideología libertaria, comunista, socialista, socialdemócrata, progresista,…pequeños empresarios y trabajadoras, intentando aglutinar todo ese conglomerado en un solo partido político, siendo imposible, en vez de hacerlo en una unidad popular.

Estamos seguras de que aquellas fuerzas libertadoras que nacieron en el año 30 y que han florecido dentro de la actual izquierda abertzale diversa/ plural , serán las que llevarán a este pueblo hasta la independencia y el socialismo. Por eso, queremos recordar el dicho de aquellos hombres y mujeres : “ Primero la patria (Nación) y luego el partido”. Esto es, hay que dejar de lado los partidismos y hegemonismos para conseguir una unidad nacional cohesionada que trabaje a favor de la independencia y del socialismo. Por todo ello hoy, en este aniversario,nosotros como militantes históricos queremos reclamar lo siguiente: la izquierda abertzale no es patrimonio exclusivo de nadie, sino que es una casa común de muchos. Mientras algunos van diciendo que “la izquierda abertzale soy yo”, nosotras proclamamos que la izquierda abertzale somos todas.

Asi que creemos que ha llegado el momento de trabajar conjuntamente, es tiempo de la unidad popular de la izquierda abertzale, porque es más necesaria que nunca. Es tiempo de establecer nuestra meta de lograr un pueblo independiente y socialista por encima de los partidos políticos.

Antxon Gomez eta Alberto Muñoz (Ezker Abertzale Historikoaren kideak)

  Euskal Herria, 2015eko azaroaren 25an

 

 

Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>